Cancillería
Sobre Cancillería
La principal función de la Cancillería consiste en cuidar que se redacten las actas de la curia, se expidan y se custodien en el archivo de la misma.
Canciller y vicecanciller por derecho propio son notarios y secretarios de la curia. Son ministros de fe que certifican la identidad jurídica de los documentos, ayudan al Obispo en la preparación de documentos, redacción de actas y tienen como responsabilidad velar por el buen orden de las tareas administrativas curiales, colaborando con el moderador de la curia.
Contacto
Dirección:
Plaza de Armas 444, Santiago
Correo de contacto:
cancilleria@iglesiadesantiago.cl
Teléfonos:
(+562) 2787 5616
(+562) 2787 5649
(+569) 4244 5714
Horario de atención:
De Lunes a Jueves, de 09:00 a 14:00 horas
Objetivo
La “Cancillería” del Arzobispado de Santiago tiene como principales funciones organizar y custodiar todos los documentos y actas concernientes a la arquidiócesis, las parroquias y entes canónicos; posee un archivo propio, en el que se guardan carpetas con documentos y escrituras particulares de parroquias, sacerdotes y departamentos; se redactan y expiden las actas y documentos referentes a decretos, disposiciones, obligaciones y otros asuntos, dando así fe pública de lo que se expresa o autentifica, de manera que tengan efectos jurídicos.
Equipo

Canciller
María Francisca San Martín Camponovo

Vice Canciller
Maite Monsalve Morales
Secretaria
Alejandra Jeno Vidal
ajeno@iglesiadesantiago.cl
Secretaria
María Soledad Lillo Mondaca
mslillo@iglesiadesantiago .cl
Profesional de notaría y archivo
Renée Amaya Higuera
ramaya@iglesiadesantiago .cl
Líneas de acción
- Redacción de documentos: decretos, disposiciones, obligaciones y otros asuntos
- Recepción de solicitudes de licencias.
- Emisión de certificados de vigencia de las entidades canónicas presentes en la Arquidiócesis.
- Autentificación de documentos.
- Registros de documentos, personas e instituciones.
Documentos
- Nombramientos de párrocos, del clero secular o religiosos; de vicarios parroquiales, del clero secular o religiosos; de capellanes para hospitales y clínicas.
- Nombramientos de diáconos en tránsito o diáconos permanentes.
- Nombramientos de los distintos miembros del Tribunal Eclesiástico.
- Erección de casas religiosas.
- Erección de congregaciones religiosas de derecho diocesano y asociaciones de fieles.
- Comunicación de decretos a personas e instituciones.
- Otros que indique el Código de Derecho Canónico y la normativa vigente.
Licencias
- Recepción de solicitudes de imprimatur (las autorizaciones que se dan a textos o libros con temas religiosos).
- Recepción de solicitudes de Licencias ministeriales: todo sacerdote que presta servicios pastorales en la arquidiócesis, debe contar con un permiso o licencia del Ordinario del lugar para oír confesiones.
- Recepción de solicitudes de licencia para la reserva del Santísimo Sacramento en un lugar adecuado, por ejemplo, en el oratorio de un colegio o la casa de una comunidad religiosa.
Certificados
- De vigencia de las entidades canónicas presentes en la arquidiócesis: parroquias, institutos religiosos, fundaciones, asociaciones de fieles.
- De representante legal de parroquias, institutos religiosos, y entidades canónicas como fundaciones o asociaciones de fieles
- Legalización de certificados de bautismo o de otro sacramento recibido por los fieles, otorgados por parroquias de la arquidiócesis (excepcionalmente también de otras diócesis del país) para ser llevados fuera de Chile. Esta legalización es validada en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
- Certificación y acreditación de sacerdotes que llegan a la arquidiócesis y todos aquellos que requieran las distintas entidades canónicas de la arquidiócesis.
Orientaciones Pastorales 2025-2029
En el centro de la fe cristiana está la persona de Jesucristo. Él nos dice “Yo soy el camino, la verdad y la vida” (Jn 14,6). Antes de enviar a sus discípulos, ellos compartieron con Él sus labores cotidianas y habitaron en su casa (Mc 3,14; Jn 1,38s). Eso fue para ellos una escuela de vida que los formó para el servicio y la entrega.
Archivo Histórico
Sobre Archivo Histórico
El Archivo Histórico del Arzobispado de Santiago depende directamente de la Cancillería. Posee documentos desde el siglo XVI, que comprenden una variada gama de temas y de una gran extensión del territorio nacional. Actualmente está compuesto por cuatro Fondos y algunas colecciones de obispos y sacerdotes. Está abierto al público y se puede investigar documentos de una antigüedad mayor a 40 años hacia atrás y de acuerdo a las indicaciones del Reglamento general de usuarios.
Contacto
Dirección:
Las Trinitarias 7101, Las Condes
Correo de contacto:
archivohistorico@iglesiadesantiago.cl
Teléfono:
+56 9 5744 1593
Horario de atención:
Lunes a Miércoles, entre 09:30 y 16:30 horas, previa reserva a través del correo electrónico
Objetivo
“Conservar la herencia pastoral, histórica y cultural que surge del camino recorrido por la Iglesia de Santiago; valorar y fomentar su memoria, identidad y tradición viva como patrimonio eclesial; y difundirla para ponerla al servicio de la Comunidad”
Equipo

Archivera y Notaria eclesiástica
Rosario Willumsen Jigins
Historiadora
María Eugenia Barrientos Harbin
Asistente administrativa
Gladys Valencia Frías
Custodio
Carlos Guiñez Martínez
Recepcionista
Boris Lagos Pino
Líneas de acción
Las principales funciones del Archivo Histórico del Arzobispado son:
- Realizar labores de clasificación, orden, inventarios y catalogación de los fondos documentales y colecciones.
- Salvaguardar y garantizar la conservación de los fondos documentales para facilitar su acceso y consulta.
- Autentificar copias de registros sacramentales, declarándolos conforme al original.
- Entregar la orientación pertinente a los usuarios en sus investigaciones.
- Recibir las transferencias de documentos de la Institución y procesarlas de acuerdo a las normas del Archivo.
Agendar visita
Para visitar el Archivo Histórico es necesario hacerlo con cita previa. Puede realizarlo a través de correo eléctronico o mediante el telefono en la sección de contacto.
.
.
.
Documentos
Vicarías y Delegaciones
General
Pastoral
Tribunal