Con el fin de impulsar la vida eclesial en clave de comunión, participación y misión, el Equipo Sinodal de la Arquidiócesis de Santiago llamó a conocer y aplicar el Documento Final del Sínodo de la Sinodalidad, texto magisterial presentado por el papa Francisco y que constituye hoy la principal guía pastoral de la Iglesia.
Así lo recomienda y lo anima el Equipo Sinodal de la Arquidiócesis de Santiago, que abordó este tema en su segunda reunión de trabajo, realizada en la víspera de la fiesta de San Francisco de Asís.
El texto, titulado Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión, más conocido como Documento Final del Sínodo de la Sinodalidad, tiene carácter magisterial, como lo indicó el propio papa Francisco en su presentación.
El pontífice indicó en la presentación que hizo del texto, que este “Documento final participa del Magisterio ordinario del Sucesor de Pedro” y encomendó a la Secretaría del Sínodo la tarea de llevar adelante su implementación.
Por ello, dicha Secretaría publicó este año las orientaciones y pistas para la aplicación del Documento Final.
Además, con el propósito de acompañar este proceso en América Latina, y, en consecuencia, en Chile, el Celam (Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño) elaboró dos folletos educativos destinados al uso comunitario.
Estos materiales pueden descargarse (ver enlaces al final) y se recomienda ampliamente su utilización, ya que facilitan el aprendizaje, la reflexión y la puesta en práctica del Sínodo en cada realidad concreta.
El Equipo Arquidiocesano, conformado en agosto pasado para animar el proceso de implementación sinodal en Santiago, continúa definiendo su programa de trabajo. En su última reunión de octubre, avanzó en la identificación de problemas clave y levantó algunas iniciativas de solución sobre la base de tres ejes temáticos que estructurarán la ruta a seguir.
Descargar:





