Santiago, 1 de noviembre de 2025. En un ambiente de recogimiento y esperanza, el Cardenal Fernando Chomali, Arzobispo de Santiago, presidió este viernes la Misa de la Solemnidad de Todos los Santos en el Cementerio Parque del Recuerdo, en la comuna de Recoleta. La celebración contó además con la presencia del Vicario de la Misericordia, padre Pablo García-Huidobro, junto a cientos de fieles que llegaron a orar por sus seres queridos difuntos.

Durante su mensaje, el cardenal Chomali recordó que esta fecha es una invitación a mirar la vida desde la fe y a renovar la esperanza en la promesa de la resurrección.
“Jesucristo nos dijo que la muerte no es la última palabra, sino la vida, la vida eterna. Y eso es lo que celebra hoy el pueblo de Chile en todos los cementerios. Hay dolor, por cierto, pero también esperanza, una esperanza que no defrauda, porque viene de Jesucristo”, señaló.

El Arzobispo de Santiago hizo un llamado a avivar la fe como fuente de transformación social:
“Lo mejor que podemos hacer es avivar la fe de las personas, porque ese es el sustrato desde el cual se va generando una sociedad mejor. El Evangelio nos dice que tenemos que ser misericordiosos, como el Padre es misericordioso, y trabajar por la paz y la justicia”.
Asimismo, destacó que ningún proyecto humano puede ofrecer un mensaje tan contundente como el Evangelio:
“No hay ningún proyecto social, político o intelectual que pueda decir algo tan fuerte como que la muerte no es la última palabra. Esa es nuestra gran riqueza, una riqueza que viene de Dios”.
En su mensaje, el cardenal también dirigió palabras especiales a las familias, invitándolas a fortalecer la unión y a transmitir la fe a las nuevas generaciones:
“Animo a las familias a que recen juntas, a que vayan a la misa los domingos, a que transmitan la fe a sus hijos. Es el mejor servicio que pueden hacer no sólo a ellos, sino también a la sociedad”.

Conoce más de nuestras actividades en nuestras redes sociales (@iglesiadesantiago) y en nuestro canal de WhatsApp, clic AQUÍ





