“Caminar juntos en un nuevo tiempo de Esperanza”
Fuente: Comunicaciones Zona Sur
El pasado sábado 8 de noviembre, la Zona Sur vivió con alegría su Segunda Asamblea Zonal en el Santuario de la Inmaculada Concepción de la comuna de San Ramón, templo jubilar que abrió sus puertas para acoger a sacerdotes, religiosas, diáconos, laicos y jóvenes que, con entusiasmo y espíritu fraterno, respondieron al llamado a caminar juntos como Iglesia.
La jornada comenzó con una oración inicial, guiada por el Padre Fabrizio Restante, donde se hizo memoria del camino recorrido por las 17 parroquias peregrinas durante el tiempo jubilar, junto a comunidades migrantes, comunidades cristianas de base y secretarios parroquiales.
La oración fue iluminada con el texto del profeta Isaías 61, 1.3a.6a.8b-9, que nos recuerda la misión de anunciar la Buena Noticia a los pobres, sanar los corazones heridos y ser instrumentos de esperanza
El Vicario Episcopal de la Zona Sur, Pbro. Manuel Martínez, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes, animándolos a vivir la jornada con espíritu de comunión y apertura al Espíritu Santo y presento el tema a compartir esta mañana destacando la importancia de fraternizar, conocernos y caminar juntos bajo las Orientaciones Pastorales 2025–2029, que fueron el eje central de la asamblea.
El Vicario fue el encargado de presentar con claridad y cercanía qué son las Orientaciones Pastorales, de dónde nacen y cómo pueden ser una herramienta de discernimiento y trabajo sinodal para nuestras comunidades.
Luego, los participantes se reunieron en grupos de trabajo, donde reflexionaron sobre cada una de las orientaciones, buscando descubrir qué desafíos y oportunidades el Espíritu les invita a asumir. Fue un espacio de diálogo sincero, escucha mutua y discernimiento comunitario, donde se compartieron miradas y esperanzas que fortalecerán el caminar de la Zona.
Posteriormente, Sergio Cárdenas del área de Comunidades de la Zona, invito a cada grupo presentar una síntesis de su reflexión, enriqueciendo el diálogo común. Además, se entregó a cada participante un folleto del Discernimiento Pastoral Comunitario, que servirá como apoyo metodológico para continuar el trabajo en sus parroquias y comunidades.
En el último momento de la jornada, Jorge Pérez, secretario pastoral de la Zona Sur, compartió información relevante sobre las próximas actividades zonales, entre ellas la Escuela de Verano 2026, en su versión número 40, detallando la malla de talleres, fechas y destinatarios. También los encargados de área entregaron información sobre las actividades de noviembre, animando a todos a participar activamente.
La jornada concluyó con una bendición de envío impartida por el Vicario, quien agradeció la gran participación y compromiso de cada uno. También al Padre Fabrizio Restante, párroco del santuario, por su acogida y generoso apoyo.
En sus palabras finales, invitó a todos los presentes a llevar a sus comunidades las Orientaciones Pastorales, trabajarlas con esperanza y seguir caminando como Iglesia viva, alegre y comprometida en el anuncio del Evangelio.
Entre abrazos, gratitud y rostros sonrientes, se percibió el gozo de haber compartido una experiencia profundamente eclesial. Las comunidades expresaron su alegría por lo vivido y su agradecimiento a la Vicaría de la Zona Sur, por el esfuerzo y la dedicación en animar la vida pastoral del territorio.
Porque cuando caminamos juntos, el Espíritu sopla con fuerza nueva y renueva nuestra fe, nuestra esperanza y nuestro compromiso con la misión.
Raquel Pulgar
Área Comunicaciones Zona Sur
Conoce más de nuestras actividades en nuestras redes sociales (@iglesiadesantiago) y en nuestro canal de WhatsApp, clic AQUÍ





