La actividad del 7 de noviembre comenzó en la Catedral Metropolitana y continuó con un recorrido por templos y espacios patrimoniales, donde la fe y la cultura se unieron.
Desde temprano, delegaciones de colegios de nuestra diócesis se reunieron frente a la Catedral Metropolitana de Santiago para dar inicio al Encontrarte en el Jubileo de la Educación y Cultura, una iniciativa que invitó a redescubrir la presencia de Dios en la belleza de la ciudad. La actividad, organizada por el Área de Educación y Cultura del Arzobispado, convocó a estudiantes, docentes y agentes pastorales a vivir una experiencia donde fe y cultura se dan la mano a través del arte, la música y el patrimonio.
La mañana comenzó con una bienvenida en la puerta principal de la Catedral, donde los jóvenes fueron recibidos como peregrinos de esperanza, trayendo consigo sus sueños, alegrías y anhelos. Luego ingresaron al templo para participar en un concierto de apertura, a cargo del flautista Vicente Vaccani Meschi, acompañado de una soprano, quienes interpretaron obras de Vicente Bianchi y Giuseppe Verdi, entre otros compositores. La presentación se transformó en un momento de contemplación y oración, que preparó el corazón de los participantes para el recorrido por la ciudad.
Posteriormente, se realizó la oración de envío, presidida por el obispo auxiliar de Santiago, monseñor Álvaro Chordi, quien animó a los jóvenes a “contemplar la belleza de las iglesias y del patrimonio de la ciudad como reflejo del amor de Dios”. En su bendición, los invitó a recorrer los templos y lugares patrimoniales “para transmitir y contagiar esperanza, la belleza de su amor a todos y todas”.
Organizados por colores, los grupos se movilizaron luego hacia distintos puntos del centro histórico, donde visitaron dos templos patrimoniales y un museo, participando en talleres artístico-culturales y muestras de arte. En cada espacio, la reflexión, la creatividad y la oración se entrelazaron en torno al diálogo entre fe y cultura.
Lugares como las iglesias de San Agustín, San Ignacio, San Pedro, Parroquia Santa Ana, el Palacio Arzobispal, el centro Cultural Gabriela Mistral, el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Taller, la Casa de la Misericordi, El Museo Casa Colorada, el Teatro Municipal de Santiago, entre otros abrieron sus puertas a los grupos de estudiantes quienes pudieron conocer el patrimonio espiritual, artístico y comunitario a través de charlas, exposiciones, talleres y mucho más.
Eluney, del Colegio Santa Elena compartió su experiencia en EncontrArte “ha sido muy entretenido estar aquí, conocer a más personas y es una forma de encontrarse con uno mismo en este recorrido”.
Lucas, del Colegio Colegio Calasanz espresó que “la música, el canto en la Catedral fue muy bella, pude conocer la Iglesia San Agustín, sus esculturas y en Gam estuvimos en un taller muy entretenido creando con telas recicladas”.
Antonella, del Colegio Arzobispo Crescente Errázuriz también compartió su experiencia. “yo estuve en un taller de cianotipia pude conocer esta técnica nueva para mí , estoy muy contenta de haber aprendido”.
El coordinador del área de formación de Fundación Belén Educa, Hugo Escobar Martínez, valoró la experiencia y destacó su sentido pastoral: “Quisimos acercar la Iglesia a los jóvenes a través del arte. Todos tenemos religiosidad, pero necesitamos ayudar a descubrirla, y qué mejor que hacerlo en espacios que les encantan y los invitan a encontrarse con Jesús, con la Iglesia y con su patria”.
El Encontrarte formó parte del camino jubilar que culminará mañana con el Día del Patrimonio Sagrado (ver programa), instancia que convocará a visitar más de 25 lugares patrimoniales en toda la diócesis de Santiago, celebrando la educación y la cultura como dones que revelan la presencia de Dios en medio de la historia.
Concierto Jubilar: una velada luminosa pese a la lluvia
En el marco del Jubileo de la Educación y la Cultura, la Orquesta de Cámara de Chile ofreció un emotivo Concierto Jubilar el miércoles 6 de noviembre de 2025, en la Parroquia Nuestra Señora de la Divina Providencia, que reunió a cientos de personas pese a la intensa lluvia de la jornada.
El programa incluyó obras de Joaquín Turina (Oración del Torero), Wolfgang A. Mozart (Concierto para oboe en Do mayor) y Ludwig van Beethoven (Sinfonía N.º 4), con la destacada participación del oboe solista Jorge Pinzón (Colombia-Chile) y del director invitado Marc Moncusí (España).
La velada, organizada junto a la Fundación Cultural de Providencia y el Arzobispado de Santiago, fue una experiencia de profunda belleza y espiritualidad. El delegado episcopal para la Educación y la Cultura, Gerardo Boesh, junto al párroco Alejandro Vial, destacaron el valor de la música como puente entre la fe, el arte y la comunidad, subrayando que “la cultura también es un camino para encontrarse con Dios”.
Conoce más de nuestras actividades en nuestras redes sociales (@iglesiadesantiago) y en nuestro canal de WhatsApp, clic AQUÍ





