Santiago, 29 de noviembre de 2025. Con un ambiente fraterno y profundamente espiritual, este sábado se realizó el Encuentro de Adviento para diáconos permanentes y sus esposas, en el Santuario de Schoenstatt, Bellavista. La jornada —organizada por la Vicaría para el Clero— buscó renovar con esperanza la vocación diaconal y matrimonial, en sintonía con el tiempo litúrgico y con los desafíos actuales del servicio pastoral.
Un inicio marcado por la acogida y la oración
La jornada comenzó con un desayuno junto al Cardenal Fernando Chomali y monseñor Luis Migone, ocasión en la que los participantes compartieron sus experiencias y desafíos del año.
Posteriormente, en las palabras de bienvenida, el Cardenal invitó a vivir este tiempo con una fe arraigada en la oración y la caridad concreta. Recordó la centralidad del Evangelio de Mateo: “tuve hambre y me diste de comer”, subrayando que la vida espiritual debe siempre traducirse en gestos de misericordia.

El Arzobispo también llamó a un uso responsable y evangelizador de las redes sociales —“podemos llenarlas de contenido hermoso”, expresó—, y destacó la importancia de generar espacios de comunión, diálogo y encuentro, especialmente en un tiempo marcado por la soledad, tal como advertía Benedicto XVI respecto a Europa.
Carlos Morales, diácono de la zona oriente, señaló que estas son instancias importantes para compartir e intercambiar experiencias como cuerpo diaconal, y además es una posibilidad de “aprender de nuestros pastores sobre la espiritualidad de adviento, para ir depurando situaciones que afecten a nuestro ministerio”.
El Vicario del Clero, monseñor Luis Migone, señaló que esta es una invitación para “renovarnos en nuestra vocación e ir buscando pistas para vivir mejor, para cada uno de ellos y para la Iglesia. Tenemos que seguir dialogando y rumiando lo que Dios nos regala”. El también obispo auxiliar, ofreció una profunda reflexión sobre la vocación diaconal, animando a renovar la disponibilidad interior y el compromiso con el servicio.

Luego, diáconos y esposas trabajaron por mesas en torno a preguntas sobre discernimiento, fidelidad, acompañamiento y los dones que el Señor suscita en la vida matrimonial y diaconal. Fue un espacio valorado por su dinamismo y por la apertura con que se compartieron testimonios y desafíos.
La mañana concluyó con un momento de adoración en el templo del Santuario, donde los asistentes participaron de una Hora Santa con exposición y bendición del Santísimo Sacramento. Este espacio permitió orar por la misión de cada diácono y por sus familias, poniendo en manos de Dios el camino que comienza con este tiempo de Adviento.

Reconocimientos y gratitud por el servicio
Uno de los momentos más significativos fue la entrega de reconocimientos por los 25 años de ministerio diaconal y la presentación de quienes serán ordenados diáconos permanentes en los próximos meses. Los diáconos homenajeados y sus esposas recibieron un presente de manos del Cardenal y de Monseñor Migone, como signo de gratitud por su servicio fiel y perseverante.

Asimismo, se presentó a los futuros diáconos provenientes de las distintas zonas pastorales, quienes participaron activamente de la jornada.
Reconocimiento por 25 años de ministerio diaconal:
● Diác. Rafael Díaz, Zona del Maipo
● Diác. Jorge Hübner, Zona Cordillera
● Diác. Marcelo Moreno, Zona Cordillera
● Diác. Nolberto Poblete, Zona Oriente
● Diác. Juan Carlos García, Zona Oeste
● Diác. Luis Ángel Moreno, Zona Oeste
Próximos diáconos permanentes ordenados:
ZONA CENTRO:
- Victor Cofré
ZONA ORIENTE:
- Rodrigo Barriga
- Gabriel Saavedra
- Carlos Zamora
ZONA DEL MAIPO:
- Jorge Alcaíno
- Luis Toro
ZONA NORTE:
- Mauricio Rodríguez
- Patricio Gómez
ZONA SUR:
- Rodrigo Mena
- Marco Jeria
ZONA OESTE:
- Lorenzo Miranda
- Nicolás Moreno
- Juan Carlos Pereira
- Nestor Vera
- Fernando Ramos
Conoce más de nuestras actividades en nuestras redes sociales (@iglesiadesantiago) y en nuestro canal de WhatsApp, clic AQUÍ





