Una delegación de 25 personas, que incluye gendarmes y exinternas, peregrina por Roma, visita cárceles y comparte su testimonio de fe y reinserción en el marco del Año Santo de la Esperanza.
La presidenta de la Fundación Mujer Levántate, hermana Nelly León, encabezó este viernes 12 de diciembre la peregrinación jubilar en Roma junto a una delegación de 25 personas que participa del Jubileo de los Presos, una celebración del Año Santo de la Esperanza que concluirá el 14 de diciembre con la misa presidida por el Papa León XIV.
La comitiva está conformada principalmente por agentes y voluntarios pastorales de la Fundación, cuyo trabajo se orienta a la misericordia, la dignidad humana y la reinserción social de las personas privadas de libertad. Del grupo forman parte ocho gendarmes de las cárceles de San Joaquín y Puente Alto, además de las exinternas Janeth Zurita, quien se dirigió al Papa en su visita a Santiago en 2018, y María Muñoz. También participan la psicóloga Catalina Araya y el obispo Enrique Balzán, presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Carcelaria.
Tras llegar a Roma el lunes, la delegación fue recibida el martes por la embajadora de Chile ante la Santa Sede, Patricia Araya Gutiérrez, quien los acogió cordialmente y les dio la bienvenida a Roma.
En el marco del recorrido jubilar, ya han atravesado cuatro Puertas Santas y esperan completar el itinerario durante su estadía. Entre los lugares visitados se cuenta la Basílica de Santa María la Mayor, donde se detuvieron en oración ante la tumba del papa Francisco. “Fue un momento muy emocionante”, señaló la hermana Nelly.
Como parte de su programa, la delegación tiene prevista la visita a una cárcel de mujeres en Italia, donde compartirán experiencias y ofrecerán su testimonio a internas y equipos pastorales. En paralelo, el equipo de gendarmes participará en un encuentro con la policía penitenciaria italiana, equivalente a la Escuela de Gendarmería en Chile.
Consultada sobre lo que significa participar en este Jubileo, la hermana Nelly afirmó: “Es un sueño cumplido. Desde que el Papa Francisco anunció este Jubileo quise venir. Me hubiera gustado traer a muchas más personas, pero el costo es alto. Ha sido una experiencia para renovar la fe de todos nosotros”.
El Jubileo de los Presos, parte del itinerario del Año Santo de la Esperanza, busca destacar la dignidad de las personas privadas de libertad, promover la justicia restaurativa y la misión de la Iglesia en los espacios de dolor y búsqueda de nuevos comienzos. La celebración concluirá el 14 de diciembre con la peregrinación a la Puerta Santa de San Pedro y la misa presidida por el Santo Padre.
Conoce más de nuestras actividades en nuestras redes sociales (@iglesiadesantiago) y en nuestro canal de WhatsApp, clic AQUÍ





